El medicamento denominado minoxidil se emplea para estimular el crecimiento del cabello y ralentizar la calvicie. Su uso es mucho más efectivo en personas menores de 40 años de edad cuya pérdida de cabello apenas inicia o es muy reciente.
Al igual que el finasteride, este medicamento no tiene efecto sobre las entradas pronunciadas, no cura la calvicie, solo la controla, y si se deja de utilizar, el cabello que ha crecido volverá a caer a los pocos meses.

¿Cómo actúa el minoxidil?

Debemos remontarnos a sus orígenes en 1980 cuando empezó su producción y empezó a ser comercializado al público una concentración al 2% bajo el nombre de “Rogaine
Hasta hace poco se creía que actuaba como un vasodilatador estimulando la circulación hacia los folículos y que por ello estimulaba el crecimiento del cabello.
Al realizarse pruebas con vasodilatadores se descubrió que estos no tenían efecto.
Aún se desconoce como el minoxidil estimula el crecimiento del cabello, se cree que estimula la apertura de canales de potasio, impidiendo que el calcio (mineral responsable de enviar la señal a los folículos para que detengan el crecimiento del cabello), ingrese en las células.
Probablemente se deba a una acción combinada de vasodilatación y bloqueo del calcio, aún continúan las investigaciones sobre su mecanismo de acción.

¿Cómo se debe usar el minoxidil?

El minoxidil es un medicamento tópico envasado en estado líquido que se aplica sobre el cuero cabelludo. Se recomienda su uso dos veces al día.
Debes leer cuidadosamente las instrucciones de uso del producto, pues cada laboratorio cuenta con su propia receta e instrucciones. Consulta con tu médico y farmaceuta las dudas que puedas tener sobre el producto.
No utilices un exceso de producto para acelerar los resultados o aumentar el crecimiento del cabello, la dosis prescrita es suficiente. De emplear mayores cantidades puedes presentar efectos secundarios poco agradables.
Igualmente, no debes emplear menos cantidad si tu médico no te lo recomienda.
Debes empelar el producto por espacio de 4 meses a un año para notar alguna mejora o efecto sobre la calvicie.
Cuando adquieres el producto te encuentras con tres aplicadores especiales:

  • Un aplicador en spray con medidor para las extensiones más grandes de cuero cabelludo.
  • Una extensión para el aplicador anterior para las áreas más pequeñas o aquellas que se encuentran bajo el cabello.
  • Aplicador roll-on.

Para usar el producto solo debes remover la tapa exterior y el sello del envase, seleccionar el aplicador que mejor se adapte a ti y colocarlo en el envase.
Si vas a utilizar el aplicador spray con extensión debes armar el aplicador en spray con medidor y seguir las instrucciones que vienen junto al aplicador en spray con extensión. Para utilizarlo debes bombear seis veces por cada dosis. No inhales mientras realizas el tratamiento.
Debes colocar la tapa del envase o la tapa del spray al terminar de utilizarlo.
Si vas a utilizar el aplicador roll-on debes mantener el envase en posición vertical y apretarlo hasta que la cámara superior del aplicador se llene hasta la línea negra, luego debes girar el envase hacia abajo y frotar el medicamento hasta que desaparezca de la cámara. Tapa el envase al terminar de utilizarlo. Si lo aplicas con la yema de los dedos lava tus manos muy bien después.
Este medicamento solo puedes aplicarlo cuando el cuero cabelludo y el cabello se encuentran secos, no debes aplicarlo en otras partes del cuerpo y debe mantenerse lejos de los ojos y de la piel delicada o sensible.
Si el producto llega a entrar en contacto con estas áreas debes lavar con abundante agua, si la zona se irrita debes llamar al médico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de utilizar el producto debes:

  • Explicar a tu doctor y farmaceuta si eres alérgico al minoxidil o a otros medicamentos.
  • Comunicar a tu doctor y farmaceuta que medicamentos prescritos o no estas consumiendo, sobre todo aquellos que contienen guanetidina (Ismelin), medicamentos para la hipertensión y vitaminas.
  • Comunicar al doctor si padeces o has padecido de enfermedades al corazón, riñón, hígado o al cuero cabelludo.
  • Comentar con el doctor si estas embarazada, tienes planes para quedar embarazada o si te encuentras en período de lactancia. Si estas embarazada y entras en contacto con el producto debes llamar inmediatamente al doctor.

Al emplear este producto debes proteger tu piel del sol, emplea ropa que cubra tu piel, gafas de sol, sombreros y protector solar. El minoxidil sensibiliza la piel ante la luz solar.

¿Qué debes hacer si olvidas aplicar una dosis?

Sáltate la dosis y continúa con la siguiente cuando tal como la indicó el médico. No duplique la dosis para compensar la que has olvidado.

¿Qué efectos secundarios provoca el tratamiento con minoxidil?

No son comunes los efectos secundarios con este tipo de medicamento, sin embargo, puede presentarse:

  • Ardor del cuero cabelludo
  • Descamación
  • Despellejamiento
  • Irritación
  • Picazón
  • Sequedad

Si experimentas estos síntomas debes llamar al doctor con el fin de evaluar tu reacciona al medicamento.
Los siguientes son efectos secundarios por los que debes detener el uso del producto y llamar al médico inmediatamente:

  • Aumento de peso
  • Inflamación de la cara, tobillos, manos o el abdomen
  • Dificultad para respirar al acostarse
  • Taquicardias
  • Dolor en el pecho
  • Mareo

¿Cómo se debe almacenar el minoxidil?
Se debe mantener en su envase, bien cerrado, lejos del alcance de los niños y a temperatura ambiente. No lo almacene en el baño pues se ve afectado por el calor y la humedad.

Consejos para utilizar el Minoxidil

Para mejores resultados sigue estos consejos:
Cumple con todas las citas con tu médico. Este medicamento es solo para uso externo por lo que no debe entrar en contacto con mucosas, ni ser ingerido.
No puedes aplicar otras lociones o maquillaje sobre el área que se encuentra siendo tratada a menos que las apruebe tu médico.
No permitas que terceros empleen tu medicamento, pues ha sido recetado para tu problema específico.
Algunos médicos recetan este producto junto al finasteride.
Recuerda que al dejar de utilizarlo tu cabello volverá a caer, el tratamiento con minoxidil es de por vida.