El Finasteride, finasterida o Proscar es un medicamento que se emplea en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata) en caso de presentar síntomas como ganas frecuentes de orinar o dificultad para hacerlo e incluso, para reducir las probabilidades de presentar retención urinaria aguda.
Este medicamento disminuye las probabilidades de necesitar una cirugía de próstata.
La finasterida en su presentación Propecia se emplea para tratar la caída del cabello en los hombres cuando se presenta una escasez gradual del mismo, retrocede la línea de crecimiento en la frente o se presenta una zona de calvicie en la coronilla.
Este medicamento no es adecuado para tratar la escase< de cabello en la sien o entradas ni para tratar la caida del cabello en mujeres y niños.
El finasteride pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la reductasa 5-alfa.

¿Cómo actúa el Finasteride sobre la alopecia androgénica?

El finasteride actúa bloqueando en el organismo la producción de las hormonas masculinas que provocan el agrandamiento de la próstata.
En el caso del cabello, el finasteride bloquea la producción de la hormona que reduce el diámetro de los folículos pilosos, situación que provoca la caída del cabello y su crecimiento.

¿Cómo se debe usar el finasteride?

Este medicamento viene presentado en formas de pastillas para su consumo oral, una vez por día con o sin alimentos.
Para una mayor efectividad se recomienda tomarla a la misma hora todos los días y según las indicaciones del médico.
Se deben seguir absolutamente todas las instrucciones del medicamento recetado y realizar todas las preguntas pertinentes tanto al farmaceuta como al médico para aclarar cualquier información que no comprendamos.
No se debe aumentar o disminuir la dosis ni tomarlo con mayor frecuencia que lo indicado por el médico.
Tampoco se debe dejar de tomar el medicamento sin consultar con el médico.

¿Cuándo se notará mejoría en la alopecia?

En caso de tomar finasteride para tratar la alopecia se deben esperar unos 3 meses para notar mejorías. Se debe recordar que el cabello sigue un ciclo de crecimiento y caída lentos que se dan a lo largo del tiempo, por lo que los resultados tardarán en hacerse notar.
Se debe esperar ver una mejoría notoria durante los primeros 12 meses de tratamiento.
Si luego de 12 meses no se nota ninguna mejoría aparente debe consultar con su médico para descontinuar el tratamiento, solo un experto puede decirle si debe esperar más o tratar con alguna otra terapia.
Es necesario comprender que el tratamiento con finasteride solo enlentece la caída del cabello mientras se consume. Es decir, debes seguir tomando finasteride aun cuando notas la mejoría.
Al dejar de tomar el medicamento el cabello que creció durante los 12 meses de tratamiento probablemente se caerá.

¿Qué precauciones se deben seguir al considerar un tratamiento con Finasteride?

Antes de tomar finasteride
Debe informar a su médico y farmaceuta si es alérgico a la finasterida o a algún componente o medicamento que puedan contener las tabletas. Redacte una lista de ingredientes a los que es alérgico para que pueda ser consultada por el médico y el farmaceuta.
Informa a tu médico y al farmaceuta sobre qué otros medicamentos, recetados o no, estás consumiendo, tales como vitaminas, suplementos, productos herbarios y más planeas tomar o estas tomando. Es necesario que el médico conozca esto para reducir o aumentar la dosis y vigilar de cerca su evolución en caso de efectos secundarios.
Debes informar también si has padecido de enfermedades del hígado o cáncer de próstata.
Es necesario que tomes en cuenta que la finasterida se emplea solo en hombres. En mujeres, sobre todo embarazadas o que buscan quedar embarazadas no deben entrar en contacto con tabletas de finasterida, sobre todo si están partidas o trituradas pues pueden provocar daños al feto. En caso de entrar en contacto con las tabletas trituradas se debe lavar el área con abundante agua y jabón y llamar inmediatamente al médico.

¿Qué se debe hacer si se olvida de tomar una dosis?

Si olvidó una dosis debe dejar pasar el tiempo y continuar con el tratamiento normal, no tome una dosis doble a la siguiente para compensar aquella que se olvidó.

¿Qué efectos secundarios tiene el finasteride?

  • El tratamiento con finasteride puede provocar efectos secundarios tales como:
  • Comezón.
  • Depresión.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Disminución del volumen de la eyaculación.
  • Disminución en el deseo sexual.
  • Dolor en los testículos.
  • Incapacidad para tener o mantener una erección.
  • Inflamación de los labios y la cara.
  • Problemas con la eyaculación.
  • Sarpullido
  • Urticaria.

Muchos de estos efectos secundarios son graves, si los presenta debe llamar a su médico