depilacion laser
Con el paso de los tiempos las modas de depilación fueron una parte importante en la vida estética de la mujer, y en algunos casos de los hombres, desde épocas remotas algunas civilizaciones valoraban la depilación y para ello empleaban diversos productos.
Hoy en día incluso acudir al uso de rasuradoras puede parecer barbárico, sin embargo, muchas personas no tienen otra opción. Si lo pensamos bien, optar por la depilación láser es, a la larga, una inversión que recuperaremos, no deberemos gastar en tantas rasuradoras desechables como antes ni en cera ni en visitas al estilista.

¿Qué es la depilación láser?

Es un método de depilación utilizado desde 1994 para la eliminación del vello no deseado. Este sistema elimina el vello mediante la emisión de luz del láser, es por lo tanto, un tipo de Fotodepilación.
La depilación láser ha ido evolucionando con el paso del tiempo, los primeros tipos de depilación solo podían ser empleados en pieles claras y podían producir quemaduras, los láser actuales on mucho más seguros y adecuados a cada tipo de piel.

¿Cómo funciona?

La depilación láser es un tipo de depilación permanente. Los vellos contienen melanina, una sustancia que les da el color, cuando un haz de luz con determinada intensidad y longitud de onda choca con el vello reacciona con la melanina, la cual la absorbe y lo convierte en calor.
Este proceso anterior se denomina fototermólisis selectiva, el calor en el vello es entonces trasladado al bulbo piloso, destruyéndolo sin afectar tejidos cercanos.
Por lo tanto, la depilación láser es solo efectiva para los vellos oscuros no para los vellos claros pues estos contienen menos proporción de melanina.
Es importante conocer lo siguiente para que tu proceso de depilación láser sea lo más efectivo posible:
El vello sigue un ciclo de rendimiento compuesto por las siguientes fases:

  • Anágena: El vello empieza a crecer.
  • Catágena: El vello continúa su crecimiento.
  • Telógena: El vello alcanza la longitud establecida por el ADN y luego se cae.

Para que la depilación láser sea efectiva se debe producir durante la fase anágena del vello, momento en el cual el bulbo piloso esta engrosada y el vello absorbe mucha más luz, facilitando la destrucción del folículo piloso.

¿Qué tipos de laser existen?

Existe un tipo de depilación láser para cada tipo de piel y vello, seleccionar el más adecuado para ti puede producir la diferencia en el número de sesiones que requieras con el láser.

Láser Rubí

Fue el primer sistema implementado, emite la luz con una longitud de onda de 695 nm, es indicado para pieles claras, se encuentra en desuso por su escasa versatilidad y los elevados riesgos de quemadura.

Láser Alejandrita

Se trata de un sistema que emite la luz a una longitud de onda de 755nm, se emplea en es un láser casi todos los tipos de pieles y de vellos, es efectivo en pieles blancas y de tonos medios.

Láser Diodo

Este láser trabaja a una longitud de onda de 810 nm, se puede emplear en pieles oscuras con un fototipo superior a III. Este laser trabaja emitiendo pequeños pulsos de energía en una misma zona durante determinados periodos de tiempo.

Láser Neodimio-Yag

Trabaja con una longitud de onda de 1064 nm, se recomienda para pieles bronceadas, muy oscuras o con Fototipo V.
Es importante recordar que mientras más clara es la piel más efectivo y rápido será el tratamiento, pues se pueden manejar potencias superiores.

Láser soprano

Se trata de un nuevo tipo de láser que permite depilar desde pieles muy blancas hasta pieles oscuras. Es un láser muy versátil.

¿Cómo es el tratamiento?

Este tipo de depilación puede ser dolorosa, aunque con el láser soprano parece que se están reduciendo las molestias.
Al iniciar una sesión se rasura el vello de la zona que se planea depilar y se ajustarán los parámetros del equipo para lograr los mejores resultados.
El paciente y el operador deben colocarse gafas de seguridad para proteger su visión y además, se debe emplear un sistema de enfriamiento o de crioterapia para reducir los niveles de dolor y el enrojecimiento posterior en la zona.
Luego del tratamiento debes emplear cremas hidratantes para clamar la irritación en la piel. También debes evitar tomar el sol pues la piel se encuentra muy sensible.

¿Como son los resultados de la depilación laser?

Se trata de un proceso de depilación permanente, es decir, el vello eliminado no volverá a crecer. Se requiere una media de 7 sesiones para eliminar la mayor cantidad de vello posible. En algunas personas existe vello muy claro o con escasa melanina que nunca se puede eliminar.
Luego de las primeras sesiones notarás como en algunas zonas depiladas crece el vello pero se cae, esto es una buena señal e indica que el tratamiento está siendo efectivo.

Existen zonas en donde el vello está influenciado por las hormonas, por lo que su crecimiento es casi constante y los resultados del láser no son tan duraderos.

Efectos Secundarios de la depilación con laser

Los riesgos asociados a la depilación son escasos, se suelen presentar complicaciones como irritaciones de la piel. Para evitar esto se recomienda acudir a un centro especializado con profesionales médicos y especializados en el manejo del equipo.
Debes comprobar que el centro de depilación cuente con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Contraindicaciones de la depilación laser

Este tipo de depilación está contraindicada durante el embarazo, la lactancia, pacientes que consuman medicamentos fotosensibilizantes como vitamina A.
Tampoco se recomienda exponerse al sol o la radiación UV en cámaras de bronceo antes de acudir a la depilación láser.

¿Qué recomienda un médico?

Se debe realizar el seguimiento adecuado a la depilación láser, en lo posible opta por establecimientos con personal capacitado en medicina para preservar tu salud. Exponerse a tratamientos laser sin seguimiento médico puede tener graves consecuencias permanentes.
No acudas a la primera peluquería con aparato láser que te encuentres, la piel de tu amiga o amigo cercano pudieron soportarlo, probablemente la tuya no, previene secuelas graves y opta por un establecimiento más seguro.
Recuerda seguir fielmente las sesiones e indicaciones del especialista para lograr los resultados deseados en el tiempo estimado.
La depilación láser es un proceso muy seguro siempre que se realice en establecimientos calificados.